Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Nelson Zapata, almacenista del Caaez
"Mi vida ha cambiado: no tengo dinero, pero vivo bien"
El central "Ezequiel Zamora" inició el proceso de molienda de la caña de azúcar, correspondiente a la zafra 2011-2012. Los trabajadores manifestaron sentirse contentos con la puesta en funcionamiento del coloso azucarero
Beatriz Caraballo
24 de enero de 2012
Neslon Zapata, es trabajador del Caaez desde hace 5 años
Foto: Beatriz Caraballo
Nelson Zapata es uno de los 865 trabajadores del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (Caaez), de Barinas. Él, ingresó a este central hace 5 años, como obrero, y en la actualidad, se desempeña como almacenista.

“Cuando entré al Caaez comencé como soldador en el taller de industria, y hoy día estoy en el almacén general. Ahí, trabajo con montacargas y tractores”, explicó.

Zapata vive en el sector I de El Charal, de la comunidad Los Rastrojos. Nació y se crió en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas. En esta localidad, se casó y conformó una familia, hasta ahora, con una hija y dos hijos.

“Muy pronto, serán dos hijas y dos hijos; porque, en 15 días me nacerá una niña”, dijo, con orgullo, este hombre de 41 años de edad.

Las veces que se ha ido de su natal Sabaneta, ha sido por motivos de trabajo; pues, como jefe de hogar debía garantizar ingresos económicos para la sostenibilidad de su familia. Aseguró que, en más de una ocasión, se iba a Los Andes a cosechar café, o a Cojedes y Apure a cortar semillas de pasto.

“Las veces que me fui sucedieron por empleo, porque no había fuentes de trabajo en esta zona. Muchos padres de familia éramos emigrantes: nos íbamos a Caracas o a Valencia en busca de trabajo. Pero, hoy día, la historia es otra. Nos sentimos contentos porque tenemos el central azucarero cerca de nuestras casas. Yo, por lo menos, estoy a 5 kilómetros de distancia”.

Nelson confesó que, toda su vida se ha dedicado al trabajo en el campo. Aunque labora en el central azucarero, tiene un conuco que cultiva, constantemente. Antes de entrar al Caaez, se ganaba la vida como ordeñador.

“Dejé el ordeño porque me estaba doliendo mucho la espalda. Luego empecé a trabajar con un volteo, y aproveché de meter unos papeles para ver si me salía un trabajo aquí. Mi sorpresa fue mayor cuando me llamaron, fue un momento muy grato para mí”.

Manifestó sentirse muy contento y orgulloso, por estar en este central azucarero. Dijo que, ahora cuentan con una empresa socialista y bandera del proceso Revolucionario.

“Nosotros vemos que esto es prosperidad para el estado Barinas, para el municipio Alberto Arvelo Torrealba, y los otros municipios circundantes. Sentimos mucha alegría este día. Estamos agradecidos de Dios, primeramente, y del Comandante Chávez, por este complejo azucarero”.

Mejor calidad de vida
La vida de Nelson Zapata y su familia, antes y después de ser trabajador del central azucarero, ha cambiado.

“Ahora mi vida es otra, no tengo dinero, pero vivo bien. En mi casa contamos con cosas nuevas, como una nevera y una cocina. Antes teníamos una cocinita de una sola hornilla, ahora es de 4 hornillas, con un horno; también, tenemos un aire acondicionado y un buen radio, hasta pude comprarme una camionetica ranchera. De verdad que sí ha mejorado mi calidad de vida, y la de muchos trabajadores”.

Este hombre de 41 años agradeció, “con el alma y el corazón” la oportunidad que le dieron para laborar en el Caaez.

“Antes abusaban de nosotros. Yo, por ejemplo, fui explotado por terratenientes durante 11 años. Aquí donde estoy parado, en estas tierras donde está construido el central azucarero; yo trabajé 15 años, mis manos se acabaron en esta tierra y nunca tuve nada. Hoy día a uno le reconocen todo su trabajo”, expresó Nelson.

“Nosotros aquí estamos mejor que en cualquier otro lugar. El que quiere hablar cantinfladas es porque quiere, pero, nosotros nos sentimos bien, con el salario y con todo”, expresó Zapata, al referirse a los beneficios laborales que obtiene en el central.

Aseguró que, cuentan con cesta ticket, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), transporte para el personal que habita en municipios foráneos, útiles escolares para los hijos de los empleados, así como pago de aguinaldos.

“Vengo de una familia humilde. A mi madre la han tenido que operar dos veces, y esas operaciones han sido costosas. Gracias a Dios, por el seguro de HCM que tenemos aquí la atendieron y la operaron. Por eso mi agradecimiento de corazón hacia el Comandante Chávez”, dijo Nelson.

Agradeció a la junta directiva del Caaez, que está haciendo una gestión de puertas abiertas.

“Tenemos una junta directiva que le está resolviendo los problemas a las comunidades, a los productores y a los trabajadores. Aquí no hay tapujos, todo es abierto y tenemos derecho de opinar. Hay una junta directiva transparente, y eso es lo que necesitamos: gente honesta y clara con el proceso, y el Comandante Chávez”.

El trabajador envió un mensaje a quienes laboran en el central: “Debemos cuidar este central porque es algo muy valioso, y es nuestro”, finalizó
Viernes 24, Noviembre 2017
12:30 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El líder verdadero es un gran educador cívico, moral y político; un conductor”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información