Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Juan Vicente Perdomo, ingeniero agrónomo
"Cuando trabajamos con estabilidad y confianza, damos mucho más de nosotros"
Este trabajador de 45 años ingresó a la Unidad de Propiedad Social "Banco de Pavones" en el año 2009, cuando el proyecto estaba dando los primeros pasos para la producción de arroz
Beatriz Caraballo
31 de enero de 2012
Juan Vicente se siente dignificado con la labor que desempeña en la UPS Banco de Pavones
Foto: Beatriz Caraballo
Nacer en Valle de La Pascua, una de las ciudades más importantes del estado Guarico, y llevar el apellido Perdomo, son motivos de orgullo para el ingeniero agrónomo Juan Vicente.

Hoy, con 45 años, luego de presentarse con su nombre y apellido, enseguida se le dibuja una sonrisa en su rostro, y expresa con satisfacción ser sobrino del cantautor apureño Eneas Perdomo.

Contrario a la carrera que desempeñó el compositor e intérprete del tema “Fiesta en Elorza”, Juan Vicente se dedicó a estudiar Ingeniería Agronómica, en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), de la cual egresó hace 17 años.

Juan Vicente contó que, con la llegada del presidente Hugo Chávez al gobierno, ha desempeñado cargos en varias empresas del Estado, oportunidades que no tuvo antes.

«Con el proceso revolucionario, primero, laboré en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, luego me desempeñé como pequeño productor, y ahora estoy en la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, específicamente, en la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”».

Recordó que, cuando ingresó a esta Unidad de Propiedad Social, aquel miércoles 9 de septiembre del año 2009, se daban los primeros pasos.

“Hace 3 años, todo esto se estaba iniciando, prácticamente no teníamos nada. Estaba la sabana original, como decimos aquí. Cuando entré, me encargué de la parte de infraestructura con la construcción de los canales, las zanjas de drenajes y la perforación de pozos; luego pasé al área fitosanitaria de cultivo. En la actualidad soy quien lleva la parte de sanidad vegetal, las aplicaciones químicas, biológicas, aéreas, y manuales”.

Juan Vicente es padre de dos hijas, y reside en una parcela que le asignó el Instituto Nacional de Tierras (INTI), en el sector Providencia III, del municipio Sebastián Francisco de Miranda, a pocos kilómetros de la Unidad de Propiedad Social.

Aunque no es jefe de hogar, debe garantizarles manutención a sus hijas.

“Actualmente, no vivo con la mamá de mis dos hijas, pero, estoy pendiente de ellas, y les proveo de una mesada para sus cosas. La mayor de mis hijas estudia Derecho, y la menor que tiene 7 años, está en la escuela”.

Juan Vicente Perdomo considera que, la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, que pertenece a la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, es una iniciativa muy ambiciosa, ya que refleja la voluntad de acción y capacidad productiva de la región.

El trabajador indicó que, a través de la Unidad se está promediando, alrededor de 4 mil kilos de arroz por hectárea. De las 10 mil hectáreas que abarca la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, se han desarrollado y cosechado 1400 hectáreas, en el rubro de arroz para consumo, y mil hectáreas más para la cosecha de arroz semilla.

“Nos sentimos muy satisfechos con este proyecto, porque esto beneficia a los habitantes, productores y campesinos que viven cerca de la Unidad de Producción. Además, es un duro golpe para los especuladores de este rubro”.

Estabilidad laboral
Para este ingeniero agrónomo, la principal diferencia de laborar en una empresa privada y una del Estado, es la confianza y la estabilidad que brinda el sector público al trabajador.

“Cuando uno trabaja en estas condiciones, por supuesto, que damos mucho más de nosotros. En la empresa privada, siempre estás a merced de que los dueños, en cualquier momento, puedan prescindir de tus servicios, sin razón alguna”.

Otra diferencia son los beneficios laborales, los cuales, a su juicio, son mucho mejores que los de la empresa privada, que hasta a veces no existen.

“En la Unidad nosotros contamos con un buen seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), nuestros niños tienen aportes, nuestra familia también, gozamos de transporte y otros beneficios, que no ofrecen en el sector privado”.

Este trabajador, al igual que el resto del personal que labora en la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, se siente dignificado. Agradece al presidente Hugo Chávez, y a sus políticas agroalimentarias, que garantizan el desarrollo agrícola en la entidad, y en el resto del país.
Miércoles 23, Abril 2014
10:20 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No habrá verdadera Revolución si no tocamos la fibra moral de la nación, para elevarla hasta lo más sublime del ser humano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información