Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Hilda Pinto, trabajadora artesanal del cacao
“Son muchísimas las obras sociales que el Presidente le ha dado a Chuao"
En Chuao se desarrolla un plan integral para el fortalecimiento de la actividad cacaotera, pesquera y turística, además de fortalecer la infraestructura de los pobladores chuaenses
Karelly Olivares
30 de abril de 2008

Hilda Pinto, afro descendiente de Chuao, tiene 62 años viviendo en esta localidad del municipio Santiago Mariño, del estado Aragua (norte del país), donde además de trabajar en las labores de mantenimiento de la iglesia, es una de las seis (6) trabajadoras artesanales del cacao.

Madre de seis hijos, forma parte desde hace 7 años del grupo de mujeres que trabaja el 10% de la producción cacaotera de la Asociación Civil Empresa Campesina Chuao, pues el restante 90% se exporta.

"El modo de trabajo que hay en la asociación es muy bueno, porque en ese proceso nos vemos favorecidas nosotras también, es una agrupación bastante unida. La mayoría de las personas que trabajan allí son jóvenes, particularmente he estado toda la vida conectada al cacao, ya que mis abuelos trabajaron en el oficio y luego mi madre", exclamó,

La señora Pinto, recalcó que si no hubiese entrado este gobierno, Chuao no es lo que sería hoy en día, ya que en esta comunidad se viene desarrollando un plan de producción y fortalecimiento en todos los sectores, que fomenta el Socialismo del Siglo XXI.

"Desde que llegó el Presidente, este pueblo se ha visto beneficiado con muchísimas obras sociales, nos están dignificando, después de tanto tiempo de abandono que casi acaba con nuestra tradición", exclamó Pinto.

Por trabajar el cacao, Chuao fue incluido dentro de la "Ruta del Cacao y Chocolate", proyecto que desarrolla el gobierno nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) del estado Aragua, con la finalidad de rescatar la producción agrícola y comercialización del rubro en el país.

"Nosotras, las 6 artesanas, también estamos afiliadas a la Ruta del Cacao, es uno de los mejores proyectos que nos ha podido pasar, estuvimos la semana pasada haciendo un taller de personalidad, y así sucesivamente vamos recibiendo talleres que nos enriquecen", indicó la artesana.

Explicó la señora Pinto que en primera instancia el grano es adquirido a la Asociación Civil Empresa Campesina Chuao, para luego dar inicio a los trabajos con el cacao.

Primero lo limpian para terminarlo de desconchar, posteriormente es molido y comienza su proceso de preparación, es utilizado artesanalmente para hacer diferentes productos como la pasta de chocolate, siendo muy famosa en el mundo, ya que con ella se prepara el chocolate caliente en taza. La concha del cacao es utilizado como insumo para té.

También preparan el ponche de chocolate, además de dulces como el quesillo, helados, tortas, chucoco (es una nucita a base de leche condensada), y alimentos como "Lavar en Camisa" (es una carne que se prepara con cacao).

Lo único que no se trabaja en Chuao es el área de la bombonería, y actualmente las artesanas están recibiendo un curso de bombonería en Maracay, lo que constituye una importante instrucción para poder incrementar la variedad de productos que pueden ofrecer desde la localidad.

Y como si esto fuera poco, el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras,  realizaron una serie de censos hace más de un año, con la finalidad de determinar las condiciones socio económicas de todas las familias que vivían en Chuao, y de allí, la madre de la señora Pinto se vio beneficiada por el proyecto al ser transformada su casa de bahareque en una vivienda digna.

"Hoy por hoy, esta casa, la casa de mi madre, está así gracias al Presidente Chávez.  Esta casa era de barro y bloque, como muchas en Chuao... Por aquí más de 60 familias se vieron beneficiadas por el proyecto, la casa tiene 5 habitaciones. Hace como un mes entregaron las casas y mi madre aún no ha visto esta hermosura; actualmente ella se encuentra en Maracay ya que ha estado bastante enferma ", dijo Pinto.

Otras labores

Igualmente la señora Hilda Pinto fue presidenta de la Asociación Cultural Raíces de Chuao, un trabajo que realizó ad honorem, pero lamentablemente, como no podía mantener al grupo que trabajaba, la asociación se disolvió, aunque continúo de forma personal con uno de los proyectos, el cual consiste en llevar un libro de visitas.

Explicó Pinto, que desde el año 1999, viene realizando seguimiento a todas aquellas personas que visitan Chuao por tierra; es decir, que caminando atraviesan el Parque Nacional Henrry Pittier desde la localidad de Turmero hasta el pueblo de Chuao.

En este sentido, actualmente lleva un registro de aproximadamente 7 mil visitantes, recalcando que el número debe ser en un 50% mayor, ya que como es la única persona que lleva el libro, "en varias oportunidades los turistas no lo han firmado".

Destacó la importancia para el pueblo de Chuao de fortalecer este tipo de proyectos, ya que como lo indicó, son una comunidad que tiene mucha historia y sería necesario llevar un libro que registre, por lo menos, los visitantes que pisan estas tierras.
Lunes 20, Noviembre 2017
11:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información