Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Cooperativa Trituradora de Piedra “El Montante”
Raúl Martínez: “esta cooperativa seguirá siendo para la generación de relevo”
"Inicialmente empezamos 5 personas a organizar el asunto, unos asistían, otros no, comenzamos a conformar asambleas, sin saber cómo era una cooperativa, empezamos de la nada"
María Higuerey
12 de junio de 2008
Raúl Martinez, cooperativista
Foto: María Higuerey

Personaje de lucha y constancia, así se puede denominar a Raúl Segundo Martínez Colina, nativo de Coro, estado Falcón, quien desde el año 2005, se ha dedicado con esmero y perseverancia, conjuntamente con varios ex trabajadores de la anterior empresa de construcciones Cianfagliones, C.A (Cianca), a conformar la Cooperativa Trituradora de Piedra "El Montante", con el propósito de recuperar los espacios de la cual ellos formaban parte.

Padre de 2 adolescentes, Raúl habita en el pueblo Los Quemados, estado Falcón, cerca del sector Bejuquero, carretera vieja Coro - Churuguara, donde se encuentra la Trituradora de Piedra Chema Saher. Tiene 42 años de edad, de los cuales en su totalidad los ha vivido en el sector. En este espacio nos ofrece relatos de su vida, que explican el cómo pasó a ser de soldador y mecánico de la empresa (Cianca), a presidente de la Cooperativa El Montante, de la Planta Triturada de Piedra Chema Saher, recuperada actualmente por el pueblo, los trabajadores y el Gobierno Nacional.

"Era soldador  de la empresa Cianca, o mejor dicho utilitis, hacía de todo: soldar, mantenimiento, mecánica; hasta que en el año 2002, la empresa quebró, y es  embargada por el Banco Industrial (BIV) por un monto de 2.500.000 Bs F.; en vista de que no podían pagarnos, nos despidieron y nunca nos pagaron las prestaciones sociales".

Posteriormente Raúl, labora en una empresa privada como maestro de obra durante 4 años, hasta que un día, junto con otros ex compañeros de la empresa Cianca, proponen conformar una cooperativa, tomando como referencia y ejemplo lo realizado por los trabajadores de Venepal en el 2005, es decir, unirse y recuperar los espacios de esas instalaciones para trabajarlos y fortalecer la economía del sector, en conjunto con las comunidades aledañas.

"Inicialmente empezamos 5 personas a organizar el asunto, unos asistían, otros no, comenzamos a conformar asambleas, sin saber cómo era una cooperativa, empezamos de la nada. A través de esto muchos se fueron motivando, unos decían sí podemos, otros no, porque estaban trabajando, y decían: a lo mejor eso no se da y no vamos a perder algo seguro por otra cuestión que no lo es; es en estos momentos cuando a uno se le enfría el guarapo como quien dice".

"En las primeras reuniones participaron alrededor de 26 ex trabajadores, integrándose sólo 16 a la cooperativa, porque muchos no deseaban perder sus actuales trabajos para conformar la cooperativa. Para ese momento yo también estaba trabajando, de hecho renuncie, eso sucedió en el 2005".

La vida de Raúl no estuvo fácil, porque una vez desempleado, no tenía como mantenerse "y es donde los mismos integrantes de la cooperativa hacían las denominadas "vacas" (recolectas de dinero)", para entregármela, es decir, ellos mismos me daban ánimos y nos ayudábamos entre todos".

"La conformación de la cooperativa tardó un tiempo (alrededor de 2 años), desde el año 2005, yo personalmente, me ocupé de la parte legal, de reuniones tramites en Caracas, la Gobernación de Falcón y todas las instituciones donde nos teníamos que dirigir, de hecho aparte de ser el presidente de la cooperativa, lo muchachos me postularon para ser su representante legal, es decir, para realizar tramites de documentos jurídicos, firmas, entre otros".

En este sentido, en la búsqueda de ayuda a diversos entes financieros, logran para el año 2006 incorporarse a la Misión Vuelvan Caras (hoy Misión Che Guevara). Raúl dice que "en ese entonces el que era Viceministro, Juan Carlos Loyo, iba a darnos charlas y motivación, allí fue donde nosotros incorporamos 23 personas más, llegando hoy día a 39 cooperativistas".

A través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), en el año 2006 se consigue la capacitación y financiamiento de su cooperativa, facilitándoles cursos de formación sociopolítica y socioproductiva. Precisamente el 12 de diciembre de ese mismo año, le aprueban 2.479.000 Bs. F, es así que adquieren los primeros equipos y máquinas para empezar.

Humildad y colaboración

Raúl comenta que aunque figura como presidente de la Cooperativa Trituradora de Piedra El Montante, se desempeña como un trabajador más, al igual que sus compañeros, y nos expresa su satisfacción y agrado, porque la misma se mantiene unida y compenetrada a pesar de los obstáculos, y que a pesar de algunas diferencias que han podido tener, ellos las solventan en las mesas de trabajo.

En este sentido, Martinez les sugiere a esas cooperativas que aún no han logrado consolidar sus proyectos "que sólo la unidad y la constancia" pueden ser los caminos para lograr todo en la vida,

Con lágrimas en los ojos y emoción hace sentir su gran agradecimiento al Proceso Revolucionario, y al apoyo que le dieron sus compañeros cooperativistas; comenta una anécdota vivida junto a su padre antes de morir en el año 2006, donde éste le decía "¿Raúl ya esta listo lo de la cooperativa?" y éste le contestaba "no papá, falta todavía". Su padre falleció en ese año, no logrando ver el proyecto consolidado, aunque Raúl manifiesta que en donde se encuentre su padre, debe sentirse orgulloso del pueblo de Bejuquero.

Hoy puedo morir tranquilo, no hemos arado en el mar, y esta cooperativa  seguirá siendo para la generación de relevo.

Raúl Martínez
Martes 21, Noviembre 2017
1:28 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información