Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Alberto Ramírez, ejemplo de que sí se puede
Una nueva vida gracias a la Fundación Negra Hipólita
Después de vivir en las calles, estar en la cárcel, consumir drogas por más de 20 años, decide formar parte de la Misión Negra Hipólita con el propósito de rehabilitarse e integrarse de nuevo a la sociedad
María Isabel Quintero
17 de junio de 2008

Alberto Ramírez, un hombre de 42 años, otrora consumidor de drogas, cuenta que su interés en los estupefacientes comenzó cuando tenía siete años, primero con sus amigos del barrio en Carapita, luego probando una que otra sustancia, así su adicción poco a poco se fue haciendo más fuerte hasta llegar a fumar piedra. Actualmente, tiene un año y cuatro meses libre de éstas, gracias a la Fundación  Misión Negra Hipólita.

Rememora que, a temprana edad, tuvo que salir a buscar el sustento para él y sus hermanos, quienes eran menores igualmente, en ese lapso se rodeó de personas que lo indujeron a consumir y lo ayudaban para comprar la droga.

A esto Ramírez agrega, "he sido una persona que siempre ha trabajado y con eso reunía para comprar lo que consumía; estuve en el ejército, después que salí de ahí era peor, comencé de nuevo con la droga, y a tener problemas con la gente de los otros sectores del barrio, en Carapita". 

Es así, que se fue desarrollando el estilo de vida de Alberto, quien llegó al punto de  dejar de trabajar, y para poder comprar lo que consumía, decidió robar dentro de los autobuses públicos, en la calle, para luego vender lo hurtado. Esa situación lo llevo a irse a otros lugares, "el consumidor no puede estar en el mismo sitio, porque puede tener problemas con quien le vende o con los demás consumidores de su sector".

"Consumía demasiado, la compraba en la mañana y me duraba día y medio. El consumidor no puede estar en un sólo sitio y por eso tuve que irme a la calle, para protegerme de los demás, dormía en Plaza Venezuela, el Boulevard de Sabana Grande, Parque Los Caobos, y si tenía que defenderme para quedarme lo hacía, esa es la ley de la calle", expone, afectado por los recuerdos.

En ese andar, Alberto estuvo diez meses viviendo como indigente, yendo de un lado a otro, "buscaba un sitio lo más escondido posible para protegerme de los demás, porque Caracas de noche es muy peligrosa".

Revela, que lo más difícil que vivió en esos momentos fue estar siete veces recluido en la cárcel, en las Flores de Catia, "salí de prisión en el año 98 y desde ese momento no me metí más en problemas. Me case y tuve dos hijos morochos de cinco años, una niña y un niño".

Dice, que intentó muchas veces dejar ese mundo, pero no pudo solo, fue su hermana quien le hablo de la Misión Negra Hipólita y lo llevó hasta el Centro de Atención Terminal de Oriente (Caimnhto), ubicado en las adyacencias del Terminal de Oriente, donde comenzó su proceso de rehabilitación. En estos momentos forma parte del programa "Sembrando Vidas", allí colabora en la formación de nuevos centros y en la recuperación de lugares públicos, preparándose para salir a la calle y reintegrarse en la sociedad.

Al presente, para Alberto, lo más importante es seguir manteniendo la fortaleza de no consumir, por el bienestar propio y de sus hijos, y lograr tener como meta personal un buen empleo para estabilizarse y  recuperar esa familia que siempre ha querido disfrutar.
Viernes 24, Noviembre 2017
9:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información