Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Riberth Flores, misionero del Centro de Formación Socialista “Bernardo Dorantes”
“Estoy orgulloso de aprender y ayudar a mi comunidad”
La Misión "Che" Guevara avanza por todo el territorio nacional, brindando oportunidades de formación a miles de venezolanos, principalmente de escasos recursos, que no han podido prepararse. Riberth Flores es uno de ellos, a sus 26 años recibe por primera vez la oportunidad de aprender un oficio, luego de que abandonara sus estudios para hacerse cargo de su familia
Maria Alejandra Montesinos
25 de junio de 2008
Desde el momento en que Riberth Flores abandonó sus estudios en el área de Organización de Empresas, siempre tuvo ganas de regresar a las aulas. Este joven, cursaba el tercer semestre cuando para hacerse cargo de su familia comenzó a trabajar y los estudios tuvieron que pasar a un segundo plano.

Riberth no oculta su emoción cuando se indaga sobre la preparación que recibe como misionero en el Centro de Formación Socialista (CFS) "Bernardo Dorantes", ubicado en Quibor, estado Lara. Su curiosidad por reparar un aire acondicionado dañado en casa, lo llevó a inscribirse en el CFS, decisión de la que se muestra maravillado. "No me solicitaron requisitos, ni pago de inscripción, sólo con mi Cédula de Identidad, pude inscribirme en el curso para Mecánico de Refrigeración."  

Hace dos semanas que Riberth inició el curso que durará tres meses. Asegura que los estudiantes reciben una "excelente formación" y egresan como "profesionales", pues "... a pesar de que el curso es breve, la preparación es muy intensa, los equipos son los mejores de Latinoamérica y los facilitadores muy competentes y con gran dominio del área."

La formación es incluso innovadora, la preocupación por el medio ambiente también está presente. De acuerdo a lo que explica Riberth, el gas refrigerante con el que funcionan neveras y aires acondicionados luego de que se ensucia, generalmente, es extraído de los aparatos y liberado en el medio ambiente, convirtiéndose en un importante elemento contaminante de la naturaleza. En el CFS se aplica otra técnica más económica y con un importante fin ecológico, el gas luego de ser succionado, se comprime para poder limpiarlo y ser reutilizado.

Su emoción va mucho más de la satisfacción personal de volver a estudiar, poder ayudar a la comunidad le enorgullece profundamente. "Al Centro acuden muchos vecinos de la comunidad que no tienen dinero para reparar sus aparatos, nosotros lo hacemos gratuitamente. Nos ayudamos mutuamente, aprendemos con sus aparatos, guiados por el facilitador, y ellos no cancelan nada". Incluso, rememora cierto caso en el que una vecina llevó su aire para reparar, pero era el motor del aparato lo que estaba dañado y no tenía cómo comprarlo, gracias a la Institución Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se consiguió el motor que requería el aparato para completar su reparación. "La señora se fue feliz, imagínate, ella no tenía para pagarlo", dice.
 
La preocupación social de Riberth no es fruto de la casualidad. Durante el curso, los estudiantes reciben formación política y social, el propósito es graduar individuos formados para las necesidades del contexto revolucionario, individuos que produzcan y comprometidos con la realidad de su entorno.

En este sentido, los misioneros cursan la asignatura "Formación de Proyecto y Planificación". Riberth y sus compañeros son claro ejemplo de estos lineamientos, ellos están muy seguros de los planes que tienen para cuando concluya su formación; conformarán una Empresa de Producción Social (EPS), en la que podrán ofrecer sus conocimientos, siempre orientados en servir a la comunidad. Es sumamente gustoso saber que estos casos se repiten por miles en todo el país, pues Riberth Flores es sólo una de las 445 personas que estima formar el Centro de Formación Socialista "Bernardo Dorantes", durante el año 2008. Actualmente, existen cerca de 140 CFS en todo el territorio nacional.
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:32 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información