Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Gregoria del Carmen David, educadora comunitaria
“Estamos formando a los hombres y mujeres del mañana”
Esta luchadora social nos cuenta, cómo, a través de la educación y fomentación de los valores desde la Casa Comunal Integral "Mi abuela Rosa Inés" Las Clavellinas, perteneciente al Instituto de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) se forman a los ciudadanos y ciudadanas que requiere el país
Karelly Olivares Moros
23 de julio de 2008
Foto: Fotos: Karelly Olivares / Aló, Presidente
Gregoria del Carmen David Valera, de 52 años de edad, madre de dos hijos y habitante del Barrio Carapita, ubicado en el sector Las Clavellinas de la populosa parroquia Antímano de Caracas, ha sido una luchadora social de su comunidad durante toda su vida, quien hoy en día, además de ser miembro activo del consejo comunal como contralora del banco, se desempeña como educadora comunitaria en la primera Casa Comunal Integral, perteneciente al  Instituto de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), inaugurada en el país.

"La idea de desarrollar una casa comunal de atención integral nace de una caminata realizada durante la Semana Santa del 2008, con la ministra Erika Farías (Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social), acompañado de tres consejos comunales de la parroquia Antímano: El Progreso, Rómulo Gallegos y Las Clavellinas", señaló la señora David.

Destacó que para el sector Carapita era más que necesario desarrollar el proyecto de atención integral que fomentara en los niños y niñas desde muy corta edad, los principales valores de la familia, como el respeto y la honestidad, ya que como lugareña, manifestó su preocupación de que los jóvenes se estaban desviando del camino correcto.

"Hemos estado perdiendo jóvenes a muy corta edad, porque realmente no se le ha dado la formación desde su hogar, no porque no tengan un padre o una madre, sino que estos padres y madres tienen que salir a trabajar y no tienen con quien dejar al niño o niña, y hay una desviación en el proceso de formación".

Sin embargo, señaló que hoy en día cuentan con la casa integral que ha causado un buen impacto en la comunidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Las Clavellinas y de los otros dos consejos comunales que se benefician.

"La Casa Comunal de Las  Clavellinas es para formar a los ciudadanos y ciudadanas que nosotros queremos, que tengan una profesión que sean hombres y mujeres capaces de enfrentar cualquier tipo de situación que se les presente", así lo expresó la contralora del banco comunal de Las Clavellinas.

La casa comunal Las Clavellinas acoge diariamente a 90 niños y niñas, divididos en dos grupos: uno maternal que va de 0 a 3 años de edad y quienes están en el llamado turno completo (6:30 a.m a 6: 30 p.m) y el otro grupo con edad comprendida entre los 4 y 12 años, divididos en dos grupos, uno en la mañana (8 a.m a 11 a.m) y otro en la tarde (2 p.m a 4 p.m).

Además, la casa abrigo es escenario del desarrollo de actividades fomentadas por la Misión Cultura, "Corazón Adentro" a través de la enseñanza de los instrumentos musicales autóctonos de nuestro país, danza, teatro, manualidades, entre otros.

Un sueño hecho realidad            

Ver palpado el proyecto que nació apenas hace pocos meses, se ha convertido en un sueño hecho realidad tanto para grandes, padres y madres de escasos recursos, que no tienen cómo pagar un hogar de cuidado diario o unas tareas dirigidas; así como también a los niños y niñas de Las Clavellinas.

Expresó emotivamente Gregoria: "Los niños incluso no quieren estar en sus casas, quieren estar aquí, porque esto para ellos es un sueño hecho realidad, han conseguido dentro de la casa: el cambio; en el trato, afecto, inculcándoles valores, además de cambiar el sistema, de lo que fue una tarea dirigida en un colegio a una guía didáctica, recreativa, deportiva, donde el niño  va aprender jugando".

Como contralora del banco comunal y educadora comunitaria en este centro, explicó Gregoria David, que ya pude palpar con sus propias manos, lo que significa un cambio dentro de la estructura social de la comunidad de Las Clavellinas.

Prioridad a los proyectos que fortalecen la sociedad  

Para Gregoria David, que ha visto crecer a cientos de niños y niñas en las calles del barrio Las Clavellinas y ha luchado por el bienestar de la comunidad opinó acerca de la necesidad de que otras comunidades del país, se sumen a la iniciativa de fomentar las Casas Comunales Integrales, para que dentro de los consejos comunales se prioricen aquellos que enriquecen y fortalecen a la sociedad.

"Es necesario que las comunidades se unan para organizarse, y realicen una mesa de trabajo en su comunidad siendo indispensable pensar, en aquellos proyectos deportivos o culturales; como la casa abrigo, que es un proyecto que nos ayuda a enfrentar y a solucionar el camino y el futuro de nuestros niños y niñas".

Recordó finalmente, que como madre de dos hijos, es necesario tener un lugar idóneo donde criar a los niños, principalmente, acondicionado, "Si ellos se unen y realmente llevan a cabo este proyecto, con el apoyo que hemos tenido de nuestra revolución y de nuestro máximo líder, Hugo Rafael Chávez Frías será una comunidad que suma alegría y bienestar a miles de niños y niñas que necesitan la prevención educativa".
Jueves 23, Noviembre 2017
11:10 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información