Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Alexander José Abasali Medina, estudiante de postgrado en la universidad de Beihang, China
“Estoy orgulloso de participar y pertenecer al equipo de nuestro sistema satelital”
El programa Venesat-1, impulsado por el Gobierno Bolivariano, traerá mayor independencia tecnológica y desarrollo en las comunicaciones para el país, llegando incluso a países del Centro y Sur de América. De esta forma se están capacitando 90 profesionales venezolanos, en su primera fase, a través del convenio entre China y Venezuela, puesto en marcha desde marzo de 2007  
María Isabel Quintero
20 de agosto de 2008
Foto: María Quintero / Aló, Presidente
Alexander Abasali, de 30 años, egresado de la Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo)  en el área de Ingeniería de Sistemas, fue seleccionado, junto a otros 90 venezolanos, para cursar estudios de Tecnología Satelital, a través del convenio entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela; luego del lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar, en noviembre de 2008, formará parte del equipo de control y observación, que velará para que éste se mantenga en la misma órbita.

Abasali, quien fue postulado por el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), donde se desempeñaba en el área de Administración de Redes Inalámbricas, actualmente cursa estudios de postgrado en Telecomunicaciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) faltándole sólo por entregar la tesis.

Para Alexander, el instante en que fue seleccionado, tuvo una serie de sentimientos encontrados, "fue un momento alegre y triste, porque hay un choque de emociones, estás dejando la familia casi por un año, y lo bonito es que vas a aprender nueva tecnología que va a permitir el desarrollo tecnológico de nuestro país".

Comentó, que siempre recibió el apoyo de su familia, para él lo más importante en su vida son ellos "...uno no es un ser completo si no tienes alguien atrás que te apoye, y gracias a mi familia es que yo soy lo que soy, todo lo he hecho gracias a ellos; mis padres son personas que no estudiaron, mi madre nunca trabajó, pero siempre nos enseñaron a mi hermana y a mí a seguir adelante, y ahora están felices de que forme parte del proyecto Venesat-1".

"Me siento muy agradecido, muy contento, orgulloso de participar y pertenecer al equipo de nuestro Sistema Satelital, hay pocas personas que tienen esta oportunidad, y lo más hermoso es aprender y después enseñar. Lo importante es que el conocimiento no se quede aquí, la idea es replicarlo y decir que Venezuela sí puede. Todo esto empezó con disciplina y con mucha gallardía", expresó emocionado Alexander.

Afirmó, que se siente agradecido por haber tenido el privilegio de capacitarse y aprender los conocimientos adquiridos, "Tuve la oportunidad que muy pocos tienen, le doy gracias a Dios y al presidente Chávez; tengo el compromiso de dar el todo por el todo para que nuestro satélite esté en orbita".

En el gigante asiático

Así pues, Alexander Abasali viaja a China en marzo de 2007, formando parte de una representación de 60 personas (1), entre civiles y militares, con el propósito de formarse como profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico. Declaró, que la atención en ése país fue especial, además de tener la oportunidad de conocer otra cultura, y aprender con ellos, "los chinos son personas muy bondadosas y humildes, les gusta enseñar y transmitir".

De su experiencia en China, afirmó que lo más difícil fue el choque de los horarios, además de la comida y el idioma, "el mandarín es un idioma muy complejo, tiene cuatro tonos en los que una palabra significa diferentes cosas, sólo aprendí lo necesario para trasladarme en transporte público o en taxi. Con respecto a la comida, ellos (los chinos) hicieron lo posible por acostumbrarse a nuestra cocina, nos hicieron sopas y comidas típicas venezolanas, lo cual hizo más fácil nuestra vida allá".    

Agregó que, su estadía en China fue algo muy agradable, le permitió contrastar dos culturas: la China tradicional y el modernismo de su arquitectura. "Existen templos, tú puedes ver en una esquina un edificio de muchas formas y al lado un templo, es una cultura muy organizada".

Expresó que a su llegada a Venezuela, la delegación venezolana ha continuado sus estudios y prácticas en la Estación Principal Terrena de Control, situada en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos", municipio Julian Mellado, estado Guárico, desde donde se va a monitorear la ubicación y funcionamiento del satélite "Simón Bolívar".

"Es algo real, muchas personas no lo van a ver tangible, pero a futuro Venezuela se va a desarrollar e independizar, vamos a tener la posibilidad de comunicarnos con otros hermanos del Sur de América a través de nuestro satélite "Simón Bolívar", porque será la nave de nosotros, y lo vamos a manejar nosotros, lo que permitirá el desarrollo de algunas zonas rurales, comunicación, tele-medicina, tele-educación. En este proyecto están trabajando personas muy serias como son los chinos y nosotros que estamos poniendo el todo por el todo", apuntó.

"Ya estamos en la parte regresiva, muchos no dormiremos trabajando duro, eso es el trabajo que no se ve, pero lo hacemos con orgullo, con sabor y con alegría".

Actualmente, Alexander forma parte de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), que se encarga de todo lo concerniente al espacio.

Finalmente, el satélite "Simón Bolívar", al estar en órbita, beneficiará al pueblo venezolano,  no sólo en el área tecnológica, puesto que aportará mayor progreso en las comunicaciones, logrando llegar a los sitios de difícil acceso en el país, sino también ayudando con la integración del Centro y Sur América en materia de telecomunicaciones.
 

(1) Aunado a los 60 profesionales técnicos, se encuentran 30 profesionales universitarios que alcanzarán el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales, para un total de 90 capacitados en materia satelital.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:09 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información