Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Testimonios
Almeida Pérez, trabajadora de la Planta de Llenado Comunitaria de Santa Rosa
“Me siento satisfecha de contribuir con el abastecimiento de gas en el sector”
Desde temprana edad tuvo que dedicarse al cuidado de su familia, ahora con el Proyecto de Gasificación, enmarcado dentro de la "Revolución Gasífera" que adelanta el Gobierno Bolivariano de Venezuela, forma parte de la nómina de trabajadores de la primera planta comunitaria de llenado de cilindros de Gas Licuado de Petróleo, en el estado Barinas, lo que le ha permitido mejorar su estilo de vida
María Isabel Quintero
3 de septiembre de 2008
Foto: María Quintero / Aló, Presidente
Almeida Pérez, de 30 años de edad, madre de dos hijos, es una de las trabajadoras de la Planta Comunitaria de Llenado de Gas Líquido de Petróleo (GLP), "Daniel Silva Pacheco", ubicada en Santa Rosa, municipio Rojas del estado Barinas. Esta planta dota a los habitantes de los municipios Rojas, Alberto Arvelo, Paredes y Sosa del suministro de gas para la cocción de los alimentos.

"Me siento satisfecha de contribuir con el abastecimiento de gas en el sector", afirmó Almeida. Nunca pensó que "iba a tener la oportunidad de formar parte de los primeros trabajadores de esta planta de llenado, tan importarte para la comunidad de Santa Rosa y los municipios adyacentes", pues al momento de introducir su resumen curricular, no tenía muchas expectativas, ya que nunca había trabajado. Añadió, "No creí que me fueran a seleccionar por el hecho de ser mujer, puesto que en la planta de llenado de Barinas sólo vimos trabajando hombres, no había ni una sola mujer".

Asegura, sentirse orgullosa por haber sido seleccionada dentro de tantas solicitudes. "Para mí, esto es como un milagro. Aquí he aprendido todo lo concerniente al manejo del gas licuado de petróleo", señaló.

El proceso de aprendizaje y la experiencia de trabajo

Almeida explicó, que luego de haber sido postulada por el consejo comunal de su comunidad, realizó en octubre de 2007 un curso de inducción junto con los demás postulados, "nos llevaron a la planta de llenado de Vengas, en Barinas, donde nos capacitaron a todos por igual, para de esta forma poseer los mismos conocimientos y las mismas capacidades, con el fin de lograr solucionar conflictos en el futuro en áreas diferentes a la que desempeñamos".

Expresó, que en el taller tuvieron la oportunidad de compartir con personas muy atentas y humanitarias que les enseñaron de manera general, cuál es el funcionamiento de un planta de llenado de gas.

La Planta Comunitaria de Llenado de Cilindros de GLP, está constituida por máquinas automatizadas que permiten generar mayor empleo tanto para mujeres como para hombres. "Aquí nos dan la oportunidad de trabajar y nos toman en cuenta sin importar que somos mujeres, nosotras hacemos el mismo trabajo que ellos y en ocasiones con mayor dedicación y mejores resultados", indicó Almeida.

En cuanto a su trabajo, se desempeña como paletizadora (cubos de paletas en donde se introducen los cilindros vacíos), encargada de organizar 35 cilindros en paletas cuadradas dentro de la romana (máquina que pesa los cilindros), para el posterior llenado de los mismos. Su trabajo se basa en seleccionar y montar los cilindros.

Una mejor calidad de vida

Almeida Pérez, se graduó de Bachiller en Ciencias en año 1997, en el liceo "Manuel Heredia Alas", en Santa Rosa. No pudo continuar sus estudios ni trabajar, "me dediqué al cuidado de mi madre que padecía diabetes, enfermedad que poco a poco la fue consumiendo, hasta llegar a perder la vista y depender de mis cuidados para todas sus necesidades; además de ayudar al cuidado de mi hermano, quien tiene una discapacidad motora desde su nacimiento, lo que le impide moverse".

Almeida, manifestó que de haber tenido la oportunidad de trabajar mucho antes, quizá su madre hubiera podido tener mejor atención. En esa época no tenía suficiente dinero para el sustento de su familia y la adquisición de los medicamentos que su madre y su hermano necesitaban.

Señaló, que al sentirse decaída y sin ánimos de trabajar, rememora "esos años de necesidades y sufrimiento, y eso es lo que me da fuerzas para seguir adelante; además de contribuir con el desarrollo de la zona en donde siempre he vivido".

Para Almeida, esta es una gran oportunidad de seguir adelante, aseguró que el estar trabajando le ha exigido mayores esfuerzos, debido a que casi no tiene tiempo de ver y cuidar de sus hijos, esposo y hermano, pero gracias a los beneficios de pertenecer a está planta comunitaria, les puede ofrecer una mejor calidad de vida.
Viernes 24, Noviembre 2017
9:22 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No podemos olvidar el significado del compromiso cristiano en la historia: la construcción de un mundo de vida, con justicia y en paz; afirmación en el pensar y en el hacer de la opción preferencial por los pobres que nos enseñó Jesús”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información